Saltar al contenido

Velocidad de movimiento de las plantas

Hoy voy a brindarles un dato que quizás no les afecte en lo más mínimo su día a día pero que está bueno saber sólo como una curiosidad más. La velocidad de movimiento de las plantas varía según el tipo de planta y el tiempo que lleva creciendo, por lo que hoy voy a contarles cuál es esa velocidad.

las plantas se mueven

Si quizás sos una persona muy centrada en lo que hace y no le interesa informarse de cultura general, quizás pueda ser que no sabrías que las plantas se mueven, que mientras van creciendo o durante el día buscan posicionarse de una manera que las favorezca con respecto al sol. Además no sólo serán las plantas, sino que también muchas flores tienen ese comportamiento mucho más a la vista que la planta en sí.

Un ejemplo claro de esto son los Girasoles, puesto que ellos desde que sale el sol hasta que se oculta tienen la flor mirando directamente al mismo. Es algo muy hermoso observar como van girando y el movimiento del mismo. Otro ejemplo son las Plantas trepadoras ya que se sujetan con una especie de ganchos en sus ramas, tallos y brotes que son los soportes naturales del mismo, a medida que va creciendo, se va abriendo camino para lograr posicionarse en lugares acordes a lo que necesita, humedad y sol.

En el libro “Los Movimientos y Hábitos de las Plantas Trepadoras” de Charles Darwin, nos cuenta que la especie más rápida se llama Scyphanthus, su velocidad de movimiento es que en una hora y 17 minutos da una vuelta sobre si misma. La mayoría de las especies del género mencionado (Scyphanthus) varían en la velocidad de movimiento por lo que puede que existan algunas que giren en sólo una hora  o incluso especies iguales varían su velocidad por diversos motivos.