Saltar al contenido

Una computadora para simular los experimentos contra el Cáncer

Existe una computadora para simular los experimentos contra el Cáncer y científicos de la Universidad de Texas han recurrido a la simulación para poder desentrañar los misterios de una proteína que posee un potencial realmente enorme para poder tratar a la enfermedad.

Una computadora para simular los experimentos contra el Cáncer

Cómo se estudian las curas para el Cáncer

Realmente es imposible de ver, pero la proteína p53 esconde en su interior una posible clave para poder curar el cáncer. “es un supresor tumoral importante que ha mutado y se encuentra inactivo en el 50% de todos los canceres de humanos” explicó Ronnie Amaro, perteneciente a la Universidad de Texas.

Para poder reactivar la proteína p53, Amaro ha intentado modelar el sistema más grande a nivel atómico de dicha proteína que es de 1,5 millones de átomos y para ello se recurrió a un superordenador llamado Stampede. Este superordenador es capaz de simular experimentos contra el Cáncer y también realiza 9600 billones de operaciones de coma flotante por segundo.

Amaro bautizó a la proteína p53 como el “guardián del genoma”, ya que se encuentra en el epicentro del mecanismo de supresión tumoral y es una proteína sumamente importante para poder regular la vida celular. Entre las funciones, detecta el daño de una célula y controla su muerte o detiene su ciclo.

Realmente “la computación está llegando a tal punto en el cual puede darse un impacto en el desarrollo de las nuevas terapias contra el cáncer. En si se nos da una mejor comprensión de los mecanismos que posee esta enfermedad y también las formas de desarrollar las posibles vías terapéuticas  novedosa” aclaró Amaro.

Ronnie Amaro concluyó al decir que “cuando la mayoría de la gente piensa en una investigación oncológica, no piensa en computadoras, pero estos modelos ya han llegado a un punto en el que pueden tener un gran impacto en la ciencia”.