Saltar al contenido

Sería técnicamente posible caminar sobre el agua

¿Sería técnicamente posible caminar sobre el agua? Científicamente nosotros nos sumergimos en el agua porque nuestro peso corporal lo que hace es vencer a la tensión superficial, una fuerza que aparece entre las moléculas de agua. Si solo fuera un 5% más intensa, no podríamos meternos en el agua o en una pileta.

Sería técnicamente posible caminar sobre el agua

La ciencia dice que se puede caminar en el agua

Aún así existen fluidos que nos permiten caminar sobre el agua y se trata del kétchup, estos son los fluidos no newtonianos. En este caso según su viscosidad, la misma varía dependiendo de la presión que se aplique en ellos. Te explicamos entonces que el kétchup cuando se encuentra dentro del bote, es espeso pero si lo agitamos su viscosidad disminuirá y se hace líquido y esto es necesario si lo queremos añadir a nuestra hamburguesa, por ejemplo.

Por otro lado si mezclamos una parte de agua con dos de harina de maíz, es decir la famosa maicena, podremos crear un fluido no newtoniano que posee el peculiar nombre de oobleck y el mismo se comporta de manera totalmente opuesta al kétchup. Su viscosidad aumenta al aplicarle presión y allí se encuentra la clave para poder caminar sobre él.