Saltar al contenido

Qué parte del cerebro crea la conciencia

Hoy desde Neetcurioso queremos hablarles acerca de qué parte del cerebro crea la consciencia. Realmente es muy curioso y si hablamos de un caso ocurrido en Francia,  de un hombre de cuarenta años que se quejaba de su dolor de pierna y terminó siendo tratado por el mal funcionamiento de su cerebro y los mecanismos que subyacen a la consciencia.

que parte del cerebro crea la consciencia

Dónde se origina la consciencia

Este hombre que acudió a un hospital por un severo dolor de pierna, recibió un cuadro de hinchazón de ventrículos, donde el fluido termino reemplazando prácticamente todo su cerebro, dejando solo unas pocas neuronas. Lo que sorprendió fue que el hombre era consciente y llevaba una vida normal y corriente junto a su familia y siendo funcionario.

El diagnostico de dicho hombre, pone en dudas las teorías que existen acerca del funcionamiento del cerebro y aquellos mecanismos que crean la consciencia ya que el sujeto tenía una vida normal sin muchas regiones claves del cerebro que se consideran claves para la consciencia.

Este hecho entonces hace tambalear la teoría de los neurologos que buscan el origen de la consciencia en la estructura cerebral. Lo interesante es que este caso, puede darle esperanzas a aquellos que creen que la anatomía cerebral no es importante en sí para la consciencia sino que lo que resulta realmente clave es la manera en que las neuronas se comunican entre ellas.

Se ha realizado un estudio relacionado con la consciencia donde se observó que rara vez las neuronas envían señales por la ruta mas directa sino que lo que hacen es explorar diferentes conexiones posibles, produciendo un impulso improvisado y a la vez complejo.

Es por ello que se elaboró la teoría radical de la plasticidad que sugiere que la consciencia surge como resultado del cerebro, reflejándose sobre él con el fin de poder aprender como ser consciente de uno mismo.