Saltar al contenido

¿Qué es la “Pasión de Cristo”?

Un nuevo mes comienza y con él llega otro temático de domingo a NeetBlogs. “La Pasión” es la consigna de todas las notas en los distintos blogs, así que por ejemplo en NeetEscuela encontramos la nota la pasión por aprender, mientras que en NeetMúsica, la pasión por la música.

Sin embargo acá en NeetCurioso vamos a hablar de una cosa totalmente distinta, y no vamos a tomar a la pasión como sinónimo de emoción o sentimiento muy fuerte hacia una persona objeto o idea, sino que vamos a hablar de la pasión como sufrimiento, y no hay nada más claro para explicarlo que la “Pasión de Cristo“.

Es posible que muchos de nosotros hayamos escuchado alguna vez hablar de la pasión de Cristo, quizás por la película titulada así y dirigida por Mel Gibson, que hace un par de años dio tanto que hablar. Sin embargo, tal vez no sabemos a qué se le llama la Pasión de Cristo, o por qué la película se llama de ese modo.

La “Pasión de Cristo” engloba a todos los sucesos comprendidos entre la Ultima Cena y la Crucifixión o muerte de Jesucristo. De esta manera podemos decir que comprende las últimas horas de vida de Cristo, y todos los hechos que él protagonizó con gran sufrimiento, aunque hay autores que extienden la Pasión hasta el tercer día luego de la muerte, momento de la resurrección.

El sufrimiento de Jesús, comprende una serie de hechos muy conocidos y representados por el cristianismo a lo largo de la historia. Entre ellos se incluyen por ejemplo: la traición de uno de sus discípulos y su prendimiento tras ser delatado por “el beso de Judas”, la negación por parte de San Pedro, la oración del huerto, en la que sus discípulos se quedan dormidos, los juicios, humillaciones y torturas a las que fue sometido, el camino hacia la cruz, también llamado vía crucis, la crucifixión entre dos ladrones y su muerte y resurrección.

La mayoría de estos hechos son conocidos por todos los católicos, y también por aquellos que no lo son, ya que son muchísimas las representaciones de La Pasión que se han llevado a cabo a lo largo de los siglos en todo el mundo. Y por lo que podemos ver, la palabra “pasión” puede tener otro significado que no muchos tenemos en cuenta. Así podemos hablar de pasión como sentimiento o como sufrimiento.