Saltar al contenido

¿Qué es el Efecto Suelo?

Los aerodinamistas afirman que los automóviles pueden ser de cierta manera aviones inversos. La cuestión es que las leyes aerodinámicas que se aplican en un avión, suelen también aplicarse en los autos de competición. Pero ¿Qué es el Efecto Suelo? A continuación te ampliaremos todo lo que tenes que saber.

Efecto-suelo

El efecto suelo es una de las bases de las competiciones de automóviles. Mientras un avión busca la máxima fuerza vertical positiva, el automóvil de competición busca máxima fuerza negativa es decir hacia abajo.
Por lo tanto el efecto suelo, se aplico por primera vez en Formula 1 por el equipo Lotus en la década de los 70. El objetivo de este efecto era lograr menor presión posible sobre el suelo del coche y la pista y de esta manera aumentaría la adherencia y a su vez la velocidad aumentaría en las curvas.
Para poder conocer el efecto suelo es muy sencillo ya que simplemente si le damos vuelta al ala de un avión, la misma al invertirse las fuerzas son totalmente opuestas y crean fuerzas hacia abajo. Si quieres observarlo mejor, te dejamos la imagen del auto Lotus 78 de Formula 1 uno de los primeros  al cual se le aplico el efecto suelo.

Efecto-suelo-Lotus-78

En la imagen se puede apreciar como el aire se divide en dos y los estrados e intradós están invertidos. De esta manera las partículas más veloces y con menor presión si sitúan en el suelo del auto y allí se genera una diferencia de presión con respecto a la zona superior del auto, provocando una fuerza hacia abajo como respuesta.
A su vez se pueden identificar corrientes de aire diagonales salientes que por la tercera ley de Newton, las mismas generan una fuerza extra que empuja al auto hacia la pista y le proporciona un mejor agarre y más velocidad en curvas.
Este efecto suelo dejo de utilizarse en los años 80 por la inseguridad que generaba el mismo. En la actualidad se utiliza pero el fondo del mismo es totalmente plano.