Saltar al contenido

¿Por qué se acorta la vida útil de las baterías?

Si sueles utilizar al máximo tu Smartphone o tu computadora portátil seguramente te interesa saber ¿Por qué se acorta la vida útil de las baterías?. Cuando ya llevamos mucho tiempo utilizando nuestro móvil o computadora, seguramente su batería se agote hasta el punto en el que la misma ya no nos brinde la capacidad de utilizarla sin tenerla continuamente enchufada. Por eso hoy en Neetcurioso nos pareció interesante contarles como actúan las baterías y porque se agotan.

bateria (1)

La vida útil de las baterías es corta pero ¿a qué se debe este fenómeno? Las baterías son el componente que más margen de mejora poseen. El problema en sí de las baterías no es que se agoten rápidamente sino que las mismas se desgasten a medida que la utilizamos y las recargamos.
Si cuentas con un móvil con muchos años, seguramente comiences a darte cuenta que la batería ya no funciona como antes y seguramente llegues al caso extremo de no poder utilizar el Smartphone sin que el mismo esté conectado a la corriente. Realmente el desgaste y la corta vida útil de las baterías es un problema.

bateria-iphone

Las baterías poseen sustancias químicas, principalmente litio que permiten almacenar la energía eléctrica. Cuando una batería se carga para poder almacenar la energía eléctrica que recibe de la corriente suceden una serie de reacciones químicas a un nivel nanometrico que lo que hacen es erosionar la batería, buscando puntos débiles en su estructura atómica, de la misma manera actúa el oxido con el acero.
Entonces cada vez que cargamos una batería, la misma se desgasta un poco más y al desgastarse se reduce la capacidad de poder almacenar energía. Realmente es un gran problema que contienen los dispositivos tecnológicos en la actualidad. Habrá que esperar para obtener una solución ante esta problemática.