Saltar al contenido

Por qué roncamos al dormir

Quizás es algún momento de nuestras vidas nos preguntemos por qué roncamos al dormir. Existe una explicación y es física pero no podrás dejar de hacerlo, aún así lo que puedes hacer es reducir el ruido con el que roncas. Si quieres saber más acerca de esta curiosidad al dormir, no dejes de leernos, te contaremos toda la información.

Por qué roncamos al dormir

Evitar roncar de noche

Aproximadamente el 45% de la población ronca de manera ocasional y un 25% lo hace de manera habitual. Se ha estimado que la mitad de la población masculina ronca y un cuarto de la femenina lo hace también.

Pero la pregunta es ¿Por qué roncamos al dormir?, al dormir los músculos de la garganta y la traquea se relajan. Si duermes boca arriba, la mandíbula y la lengua se deslizan más atrás que de costumbre y lo que provocan es la obstrucción del pasaje de aire de las fosas en la garganta. Esto lo que produce es dificultad en la entrada y la salida de aire de los pulmones y nos obliga a tener que respirar por la boca.

Lo que se explica es que el aire esta obligado a tener que pasar por una abertura más estrecha, entonces genera una vibración sobre el velo y la úvula y fabrica un leve sonido gangoso. Lo que ocurre es que el sonido aumenta a medida que la boca se va secando por el paso de aire y de esta manera, las vibraciones se potencian.

Uno de los factores que hace que ronquemos es el sobrepeso y esto lo que produce es el aumento del tejido del cuello que lo que hace es presionar las vías respiratorias. Se cree que las mujeres que se encuentran embarazadas también son propensas a roncar, sobre todo en el último mes de la gestación, al producirse el sobrepeso en el cuello.

Hay varios consejos a tener en cuenta si sueles roncar y quieres reducir la frecuencia con la que roncas. Primero es importante no dormir boca arriba, sino de alguno de los lados. En el caso de que tengas exceso de peso, te sugerimos reducirlo. También se cree que el canto podría ayudar a reducir algunos ronquidos al ejercitar el tono muscular.