Saltar al contenido

Por qué los saltamontes sobreviven a sus saltos

¿Por qué los saltamontes sobreviven a sus saltos? Una muy buena pregunta que hoy abordaremos en NeetCurioso y trataremos de responderles con total satisfacción.

saltamontes

Cualquier animal o insecto consiente escapa de cualquier peligro inminente que se acerque a gran velocidad a su encuentro. Los saltamontes saltan para evitar posibles depredadores u objetos que puedan dañar su integridad física, además son excelentes saltadores puesto que se impulsan con sus poderosas patas traseras y salen disparados muy lejos.

Estos insectos poseen una neurona especial que detecta los objetos agresores aproximándose y señala a su cuerpo cuando escapar de éstos, dicha neurona se llama LGMD y responde de forma selectiva a las amenazas que recibe. Muchos científicos de todo el planeta han intentado descifrar cómo es que funciona dicha neurona para formular un algoritmo similar que traduzca lo que la neurona hace.

pleno salto

Toda la información que recibe la LGMD proviene del total del campo visual del insecto, pero toda esa información que recibe posee una especie de ruido que es irrelevante para el análisis del sistema nervioso del saltamontes. A pesar de ese “ruido”, los órganos del mismo responden eficientemente a los estímulos recibidos, por lo que el sistema nervioso del saltamontes está diseñado para aislar esos ruidos.

Otra información relevante al ruido que captan los saltamontes, es que no sólo son capaces de aislarlos sino que los utilizan de forma constructiva para calcular el escape y evitar cualquier tipo de colisiones. Por ésta razón es que sobreviven a sus saltos los saltamontes, poseen un sistema nervioso complejo que logra evitar que cualquier objeto colisione con ellos y puedan escapar fácilmente de sus depredadores. Además hay que destacar que los saltos que realizan son increíblemente fuertes, despiden al insecto miles de veces su cuerpo en el aire, comparando con un humano es como si al saltar llegáramos al techo de un edificio de 20 pisos y luego caeríamos al suelo (algo que nos mataría), pero los saltamontes poseen dos alas que le permiten volar o planear, depende de su objetivo principal que es huir.