Saltar al contenido

Por qué los países de Asia terminan con istán

Hoy desde Neetcurioso queremos contarles por qué los países de Asia terminan con istán. Varios países de Europa Orienta, África y Asia cuentan con nombres muy similares al final y la característica tan particular tiene que ver con un lenguaje de hace miles de años. en si esta terminación,  nació del idioma protoindoeuropeo  que es una lengua prehistórica y te contamos mucho más.

Por qué los países de Asia terminan con istán

Idioma protoindoeuropeo

Hace uno 5500 años algunos humanos de esa zona hablaban este idioma protoindoeuropeo y la terminación istán ha sobrevivido durante todo este tiempo y fue adoptando diferentes significados según los idiomas modernos como el ingles, el ruso y muchas otras descendientes de este idioma prehistórico.

En ingles por ejemplo stan, se ha transformado en stand, state y stay que significan pararse, estado y quedarse. En ruso y en otros países, esta palabra derivó en un sinónimo de asentamiento y también de estado.

En general todos los países han adoptado el termino stan con un significado similar al de pertenencia, sitios de origen o lugar de descanso. Lo mismo ha sucedido en idiomas locales como el urdu de Pakistán, el pastun de Afganistán y las lenguas turcas.

La terminación “stan” resumiendo, significa “Lugar de” o “tierra de”. Cómo Afganistán es la tierra de los afganos, Pakistán es tierra de los puros, Uzbekistán es tierra de los uzbekos, Turkmenistán es la tierra de los turkmenos y Kazajistán es la tierra de los kazajos.