Saltar al contenido

Por qué es que nos sentimos solos

¿Por qué es que nos sentimos solos? Éste sentimiento tan humano como de cualquier otro ser animal social, es una parte fundamental en el subsistir de una especia. Es sabido que las personas que se encuentran totalmente aisladas de otras en poco tiempo se vuelven locas y es insano para todo el organismo.

Sentimiento de soledad

Al parecer los científicos están conociendo cada vez más como es que funciona nuestro cerebro y puede que se hayan topado con el sentimiento de la soledad y lo que produce en nuestro cuerpo y nuestra mente. Cuando nos sentimos solos es básicamente porque tenemos la necesidad de interactuar con otras personas, ya sea por cualquier medio de comunicación y físicamente.

Para llegar a la conclusión de por qué nos sentimos solos y del sentimiento de soledad que se genera en el cerebro, se realizaron estudios en los cerebros de roedores de laboratorio, donde un grupo fue puesto en aislamiento y se notó mayor actividad en la zona del cerebro llamada núcleo dorsal del rafe. Al volver a incorporarlos en una sociedad, éste sector seguía funcionando con mayor actividad, en otras palabras, estaban socializando más que los que no habían sido aislados. Por lo que se pudo determinar que no solo la soledad produce algo parecido al dolor, sino que también aumentan las ganas de socializar con otras personas o, en éste caso, con otros roedores.

Soledad

Por otro lado, se pudo observar que los ratones con mayor actividad social, al ser aislados eran los que más sufrían el aislamiento y luego los que más socializaban. De esa forma también se pudo determinar que las personas que mayor contacto con otras personas tiene durante su vida, al ser aislados, el sentimiento de soledad será mucho mayor que de cualquier otra persona que viva sola o que no tenga tanto contacto con otras personas.