Saltar al contenido

¿Por qué el fuego se apaga con el agua?

¿Por qué el fuego se apaga con el agua? Esta es una muy buena pregunta que quizás pocos lo saben, yo soy uno de los que no y gracias a esta nota pude aprender y la verdad que esta bueno saber todos los días un poco más de lo que sucede en nuestra vida cotidiana.

agua vs fuego

El fuego se apaga con el agua o también con diversos métodos alternos, como la arena o la espuma de los matafuegos. Pero ¿Qué es lo que sucede cuando el agua entra en contacto con el fuego?¿Cuál es el efecto químico que se produce?¿Existe una razón lógica a todo esto? A continuación responderemos estas preguntas.

fuego y agua

Primero que nada, deberemos saber de que está compuesto el fuego, puesto que de esta forma sabremos cuales son sus elementos y la causa de por qué el agua apaga al fuego. El fuego se compone de 3 elementos básicos que son el oxigeno, el calor y el combustible (cualquier elemento u objeto capaz de arder). Cuando hay suficiente calor como para encender el combustible y este reaccione con el oxigeno generando fuego. El mismo fuego genera calor, logrando así autoalimentarse y crecer continuamente, hasta que se acabe el oxigeno o el combustible.

El caso de agua, es un buen método para apagar al fuego, puesto que esta es imposible de arder, es incombustible. Lo que sucede cuando entra en contacto con el fuego, es absorber el calor que desprende, produciendo que la energía cinética de las moléculas crezca y se distancien unas de otras, generando vapor de agua. Esto provoca una disminución del calor, por lo tanto evita que se autoregenere y el combustible siga reaccionando con el oxígeno.

bomberos

Por lo tanto, el agua acciona directamente contra el calor que genera el fuego, uno de sus elementos básicos. Los bomberos utilizan un tipo de manguera especial a la hora de apagar grandes incendios, puesto que el agua que hecha va en forma de neblina, favoreciendo la evaporación y haciendo que sea más rápida la disminución de calor.