Saltar al contenido

Mentimos cuando dormimos poco

Mentimos cuando dormimos poco y por eso privar del sueño a un sospechoso durante un interrogatorio, aumenta el riesgo de que se autoinculpe falsamente. Esto se ha realizado a lo largo de la historia para que el culpable confiese la verdad. Pero una investigación realizada hace poco tiempo, demuestra que las confesiones que se han hecho, son cualquier cosa menos fiables.

no-dormir-

Para poder investigar que cuando dormimos poco mentimos, los investigadores utilizaron a 80 estudiantes universitarios. Antes de realizarle la prueba en la cual simulaban someterlos a un interrogatorio ficticio, la mitad de los estudiantes durmió 8 horas, pero el resto se mantuvo despierto toda la noche.

Por la mañana cuando les realizaron el supuesto interrogatorio, a los participantes se les pidió que firmaran una declaración falsa para darle fin a la sesión. El resultado fue que el 55% de los que no durmieron la firmaron y el otro grupo solo fueron 18%.

no-dormir

“Esta sería la primera evidencia de que la falta de sueño, aumenta la probabilidad de confesar sobre algo que jamás ocurrió” declaró Kimberly Fenn, la autora del estudio. “El hallazgo cuestiona el uso de dicha privación del sueño en los interrogatorios de sospechosos, tanto si fueran inocentes o culpables. Una confesión falsa, puede tener consecuencias desastrosas en el sistema legal” agrego Fenn.