Saltar al contenido

Los curiosos efectos del sol en el cuerpo

Los curiosos efectos del sol en el cuerpo son realmente sorprendentes, alguna vez te has preguntado ¿porque el sol oscurece la piel y aclara el pelo? La clave se encuentra en el distinto funcionamiento de melanina, el pigmento que te protege del sol.

Los curiosos efectos del sol en el cuerpo

Cómo afecta el Sol a la piel y al pelo

Cada vez que tomamos sol, los rayos ultravioletas amenazan a nuestra piel y también al cabello ya que los mismos poseen la capacidad de dañar al ADN de sus células y desencadenan en mutaciones nocivas para el organismo humano. La estrategia con respecto al tejido cutáneo para poder combatir dicha agresión no es otra que poder sintetizar la melanina, molécula que absorbe a estos destructivos rayos.

En si este pigmento de color oscuro, se va renovando una y otra vez y aumenta incluso su concentración y lo que hace es ir bronceándote de manera progresiva. Por su parte nuestro pelo se conforma por células muertas que al recibir mucho sol, pierden melanina, por esa razón el pelo se va decolorando.

Aun así no hay que confiarse con la piel ya que si nos exponemos demasiado al sol, la capacidad que tiene la misma de protegernos puede ser insuficiente. Un dato curioso sucede cuando la producción de melanina no funciona correctamente en una persona y pueden surgir alteraciones como por ejemplo el albinismo o vitíligo.