Saltar al contenido

Los beneficios neuronales de escuchar música

En el día de la música, es importante siempre recordar cuales son los beneficios neuronales de escuchar música. Existe un hallazgo que indica que la música podría ser muy útil en el tratamiento de niños con autismo o con un trastorno del tipo de déficit de atención con o sin hiperactividad.

Los beneficios neuronales de escuchar música

Qué le hace la música al cerebro

Para poder comprobar que la música da beneficios neuronales, sobre todo en los más pequeños, desde el Hospital Infantil Federico Gómez de México DF, llevaron a cabo un análisis con 23 niños que rondaban la edad de 5 y 6 años, donde todos ellos recibieron lecciones de música. Tanto en el inicio como en el final del estudio, el cerebro de los niños fue analizado con imágenes a través de un tensor de difusión.

En cuanto a los resultados de los estudios sobre los beneficios de la música en el cerebro, se mostró un aumento en la longitud de los axones en distintas áreas del cerebro. Cuando un niño recibe clases de música, le pide a su cerebro que complete varias tareas. Estas tareas implican, audición, movimiento, cognición, emoción y también habilidades sociales.

En el caso de las clases de música que se les brinda a niños con autismo o con un trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad, parecen ser realmente beneficiosas y tener un efecto positivo. Los resultados muestran que se podrían crear estrategias diseñadas específicamente para estas patologías.