Saltar al contenido

Lo curioso del café descafeinado

Si te gusta tomar café durante el día o habitualmente sueles hacerlo después de cada comida, seguramente te interese saber acerca de lo curioso del café descafeinado. En si el café es una bebida que se aprecia por su aroma, sabor y también por las propiedades estimulantes que aporta para el cuerpo y la mente. Cabe recordar que el café nos ayuda a estar alerta y además nos permite tener un mejor rendimiento y concentración.

Lo curioso del café descafeinado

Cómo se le quita cafeína al café

El café descafeinado posee el mismo recorrido que el que tiene cafeína. Luego de ser recogidas las cerezas del café y después de pasar por el secado y despulpado, dichos granos de café se envían para el tratamiento a plantas de desafinación y de esta manera los granos de café que serán descafeinados, irán por otro camino diferente que aquellos que contendrán cafeína.

La cafeína es soluble en agua, entonces para descafeinar al café consiste en emplear agua. El proceso del café descafeinado comienza por someter al café a un flujo con agua caliente, para que casi la totalidad de la cafeína pueda desprenderse del grano.

Lo curioso del café descafeinado-

Una vez que se haya extraído la cafeína, los granos se someten a una corriente de aire caliente que lo que hace es evaporar el agua. Lo que tienes que tener en cuenta es que descafeinar los granos con agua es el proceso más natural que se utiliza. Quizás otros métodos como descafeinar con disolventes químicos como por ejemplo el cloruro de metileno o acetato de etilo, pueden dejar malos sabores residuales que pueden afectar al sabor y al aroma del café.

Igualmente lo que verdaderamente importa es tomar una rica tacita de café de vez en cuando y si es un café traído de Colombia o de algún país productor de esta infusión, será mucho más atractiva y disfrutable.