Saltar al contenido

La supervivencia de las aves al meteorito prehistórico

Hay muchos dinosaurios diminutos y con plumas que se llaman manirraptores. Los mismos se han extinguido junto con los más grandes, al final del cretácico. Aquellos que pudieron sobrevivir se convirtieron en los ancestros de todas las aves que hoy conocemos. Por eso desde Neetcurioso queremos contarles acerca de la supervivencia de las aves al meteorito prehistórico.

La supervivencia de las aves al meteorito prehistórico

Qué pasó con las aves de la época de los dinosaurios

Los investigadores que analizan los miles de dientes fosilizados, revelaron cómo es que los dinosaurios han podido terminar en aves y pudieron sobrevivir comiendo semillas. En si los carnívoros se extinguieron de manera brusca, cuando las fuentes de alimento se acabaron.

Con respecto a la variación de la forma de los dientes, esto es un indicador de la estabilidad ecológica la disminución indicaría un deterioro del ecosistema pero se mantienen las diferencias entre dientes a medida que va pasando el tiempo.

Esto significa que hubo un ecosistema estable  y entonces para poder entender por qué se parecen los pájaros a los dinosaurios, un equipo de investigación de la Universidad de Toronto , analizó 3010 dientes que fueron descubiertos en manirraptores de todo el territorio del Oeste de América del Norte.

La supervivencia de las aves al meteorito prehistórico-

Estos pertenecían al cretácico  y eran fósiles de cuatro tipos de maniraptores. En cuanto la disparidad de los dientes, no se mostró una disminución importante que nos permitiera poder pensar en la extinción masiva dentro de grupos estudiados. Igualmente se produjo en esa época, se produjo el meteorito que extinguió a los dinosaurios, por eso lo que los investigadores trataron de averiguar es que comieron las aves para poder sobre sobrevivir.

Ellos creen que el último ancestro de las aves era un comedor de semillas que tenía un pico pero no tenía dientes. El impacto del dinosaurio y todo lo posterior, como por ejemplo la lluvia ácida la baja, la temperatura y la oscuridad tuvieron un enorme impacto negativo en la producción de frutos y hojas y como resultado los depredadores de comedores de plantas sufrían, pero las semillas fueron buenos nutrientes y pudieran proporcionarle alimento a este tipo de aves.