Saltar al contenido

La soledad puede enfermarte seriamente

La soledad puede enfermarte seriamente. Un nuevo estudio detallo que la misma puede afectar a la producción de leucocitos o glóbulos blancos. Investigaciones anteriores ya han advertido los peligros de la soledad para un individuo, sobre todo si son adultos mayores.

la-soledad

En la actualidad una investigación afirma que la soledad puede enfermarte seriamente y nos puede afectar tanto psicológicamente como fisiológicamente. Este estudio ha sido realizado por John Cacioppo perteneciente a la Universidad de Chicago, John Capitanio del Centro de Investigación Nacional de Primates de la Universidad de California y Steven Cole de la Universidad de Los Ángeles.
Todos estos investigadores realizaron experimentos con primates, para poder evaluar estas respuestas fisiológicas que a la larga nos hacen enfermedad. Ellos examinaron las expresiones de genes en los leucocitos, células del sistema inmunológico que se encuentran implicadas en la protección del cuerpo en contra de los virus y las bacterias.

soledad-celulas_0

Tal y como lo supusieron, los leucocitos de ambos primates mostraron un aumento en la inflamación y una disminución de los genes responsables de aquellas respuestas antivirales. También pudieron descubrir que la soledad predecía el futuro de la expresión CTRA a largo plazo.
Según las conclusiones, la soledad afecta a la producción de glóbulos blancos de la sangre, lo que haría que las personas solitarias tengan una respuesta inmune menos eficaz. Los investigadores tienen previsto ampliar la investigación para poder determinar de que forma la soledad podría enfermarnos seriamente y como se podría hacer para prevenirlas sobre todo en las personas mayores.