Saltar al contenido

La psicodelia de Alicia en el país de las maravillas

Es prácticamente imposible  que no conozcamos la historia de Alicia en el país de las maravillas, numerosas son las ediciones del libro, y las posteriores películas y series que se han emitido en todo el mundo. Y prácticamente desde que se editó por primera vez esta brillante historia ha estado rodeada de mitos que la vinculan con las drogas.

Muchos son los que afirman que en ella se pueden encontrar, implícitas o explicitas, referencias a las drogas. Sin embargo, ¿Esto es real? ¿Lewis Carroll hace referencias a las drogas en su libro? ¿O es solo una interpretación de los lectores? Esto es lo que te contamos hoy.

Es muy fácil  y nada descabellado suponer que estas referencias a las drogas existen en el libro Alicia en el país de las maravillas, ya que la gran psicodelia que tiene la historia, tranquilamente podrían ser el resultado de un estado alterado de conciencia. Además dentro de la historia tenemos ejemplos claros que pueden sugerir lo anterior como los hongos que te hacen cambiar de tamaño, un ciempiés que fuma una pipa de agua, o el sombrerero que sirve extrañas infusiones.

Y además si a todo lo anterior le agregamos la época en la que el libro fue editado, en 1865, donde el uso de drogas como el opio y sus derivados era muy común, seguramente nos cierra todo como para decir que definitivamente la historia de Alicia está cargada de referencias a las drogas.

Sin embargo, no todos creen que esto sea así. Los estudiosos de la obra y especialistas en literatura infantil no creen en lo anterior. En primer lugar, argumentan que en esa misma época hay obras de otros autores con referencias explicitas al uso de drogas, de este modo no se puede explicar por qué Carroll escondería en su libro a las drogas.

Por otro lado, una de las explicaciones más coherentes que se encuentran a este hecho es que muchos nos olvidamos que aunque sea un libro para niños, los niños de antes no eran como los de ahora. Por lo tanto, aunque muchos de los temas que se muestran en la historia no son propios de los niños de hoy en día, es posible que lo fueran en esa época. Es decir, su autor considera a sus lectores con una gran capacidad de entender e imaginar mucho más que los adultos.

Así es que aunque parezca tan obvio para todo el mundo, es posible que lo que siempre se dijo no sea tan cierto.

A continuación y para terminar un par de imágenes que muestran como siempre se ha relacionado a esta historia con el uso de las drogas:

 Vía: pijamasurf.com