Saltar al contenido

La comida y su posible efecto en nuestros genes

Hoy vamos a hablar de la comida y su posible efecto en nuestros genes. Es un hecho que es muy cierto el famoso dicho: “somos lo que comemos” y un reciente estudio lo ha podido confirmar, de eso les vamos a hablar hoy y cómo es que los afecta.

comida y genes

Existe una rama de la ciencia que se encarga de estudiar todos los factores que intervienen en el desarrollo de un organismo llamada Epigenética. Por supuesto la comida tiene un efecto en nuestros genes muy fuerte y se pudo comprobar.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge fueron los responsables de publicar en la revista Nature Microbiology, el resultado de los estudios que realizaron y que denotaron lo siguiente: Pudieron demostrar que los productos del metabolismo tiene la capacidad de influir en la actividad de nuestros genes. Aunque dicho estudio se haya centrado en la actividad de los genes de la levadura, está más que claro que debe suceder lo mismo o un efecto muy parecido en el ser humano.

comida afecta a los genes

Sin ir muy lejos, la sociedad de china nunca se caracterizó por tener población alta, tenían un promedio de altura de un metro con cincuenta (1,50 mts) hasta que llegó el capitalismo y la comida rápida. Actualmente es uno de los países con las personas más altas del planeta y su promedio sigue en alza, dándonos así una pauta de que la comida tiene efecto en los genes.

La investigación se centró en la levadura porque comparten una serie de similitudes genéticas y bioquímicas con nosotros. Al utilizar varios metabolítos claves (productos del metabolismo) se pudo comprobar que el 85% del genoma de la levadura estuvo afectado por tres diferentes tipos de aminoácidos. Palabras Markus Ralser (investigador principal) nos dicen que no fueron capaces de ver genes afectados, sino que lo que les sorprendió fueron genes cambiados.