Saltar al contenido

Experimentando el efecto del THC en la memoria de ratones

Experimentando el efecto del THC en la memoria de ratones, se descubrió que el THC, es decir el cannabinoide principal que contiene la marihuana, puede llegar a causar perdida de la memoria mediante la inhibición de los componentes de producción  de energía de las células cerebrales, más conocidas como mitocondrias.

Experimentando el efecto del THC en la memoria de ratones

Cómo modula a las neuronas el THC

Los cannabinoides como el THC se unen a los receptores en todo el sistema nervioso central con el fin de poder producir una serie de efectos, algunos de los cuales implican la sensación de sentirse drogado. Lo que se descubrió recientemente es que las mitocondrias dentro de las neuronas, también tienen receptores de cannabinoides en sus membranas y aumentan las posibilidades de que ciertas sustancias pueda llegar a alterar la actividad energética del cerebro.

Por lo tanto los investigadores, lo que decidieron fue investigar si esto provoca déficits de memoria. En primer lugar lo que se hizo al experimentar el efecto de THC en la memoria de ratones, fue colocarlos en laberintos junto a una serie de objetos. Ya una vez que dichos ratones se familiarizaron con ellos, el equipo inyectó THC en el cerebro, precisamente en el hipocampo que controla la formación de la memoria.

A consecuencia del THC inyectado en el cerebro de los ratones, los mismos olvidaban sus encuentros previos con el laberinto, gastando muchísimo más tiempo en volver a familiarizarse. En cambio aquellos ratones que habían sido diseñados genéticamente para carecer de receptores de cannabionoides en sus mitocondrias neuronales, no experimentaron ese nivel de amnesia.

Luego lo que procedieron a hacer los investigadores al experimentar este efecto de THC en la memoria de los dos tipos de ratones, fue a extraer las neuronas del hipocampo de los dos grupos de ratones y observaron lo que ocurrió al poner THC en una placa de Petri. Lo que se pudo percibir en las células cerebrales de los ratones normales, fue que la adición de cannabinoide interrumpió el sistema de transporte de electrones de las mitocondrias y como consecuencia la respiración celular se redujo, causando una disminución en la comunicación de las neuronas del hipocampo.