Saltar al contenido

En qué está basada la tierra media de JRR Tolkien

La historia de JRR Tolkien se centra en una lucha entre el bien y el mal y desde Neetcurioso les contaremos en qué está basada la tierra media de JRR Tolkien. El autor creó este universo en los años 30 y según lo que se afirma, esta Tierra Media está basada en nuestra propia Tierra pero en una época mítica anterior a la misma. Si quieres saber mucho más, te contamos sobre la misma.

La Tierra Media que ha sido creada por JRR Tolkien incluye un trasfondo muy bien elaborado donde además de historias, hay genealogías, pueblos, culturas y mapas. Cuando las historias del “Señor de los anillos” y “El Hobbit” ocurrían, la Tierra Media se encontraba al final de la tercera edad, es decir hace unos 6000 años.

En qué está basada la tierra media de JRR Tolkien

Lugares del Señor de los Anillos

Tolkien no creó la Tierra Media de la nada, sino que antiguos mitos germánicos dividen el universo en nuevo mundos que son habitados por duendes, enanos, gigantes y mucho más. El mundo de los hombres se encuentra en el medio y se llama Midgard, Middenheim o la Tierra Media. Igualmente la totalidad del mundo se denomina Arda.

Con respecto a los Hobbits son los habitantes del noroeste del viejo mundo, al este del mar y por ende muchos lo suelen asociar con Inglaterra y al menos Tolkien llegó a afirmar que la Comarca se basa en la Inglaterra rural. Si se quiere Tolkien ha comparado a la Tierra Media con Europa. La historia tiene acción  al noroeste de la Tierra Media, equivalente a las costas de Europa y a la costa norte del Mediterráneo.

Tolkien afirma en el prologo del Señor de los anillos, que sería incorrecto buscar correspondencias geográficas con nuestra Tierra. Pero Peter Bird, profesor de Geología y Geofísica de la UCLA ha superpuesto el mapa de la Tierra Media con uno de Europa y esto ha conducido a los siguientes lugares:

La comarca que describe Tolkien se encontraría en el sudoeste de Inglaterra y al este se encuentra Bosque Viejo que seguramente está inspirado en Yorkshire. Con respecto a otros lugares de la Tierra Media como Las quebradas de Los Túmulos al norte de Inglaterra, Bree cerca de Newcastle y Amón Sul como Las tierras altas de Escocia.

Los puertos grises se encontrarían en Irlanda, Eriador seria Bretaña, Gondor serían las llanuras del norte de Italia. Mordor se encontraría en Transilvania, Rohan estaría en el sur de Alemania y hay muchas similitudes más con Europa que podrías ver aquí.