Saltar al contenido

El primer superadhesivo, hecho de agua

Hoy en Neetcurioso queremos hablarles de el primer superadhesivo, hecho de agua. Se trata de un hidrogel muchísimo más resistente que otros pegamentos naturales. Este adhesivo se asemeja al que secretan los mejillones a la hora de aferrarse a rocas. Este superadhesivo ha sido fabricado por un equipo de ingenieros pertenecientes al Instituto Tecnológico de Massachusetts.

superadhesivo_0

Como te comentamos, un equipo de ingenieros ha fabricado un superadhesivo hecho agua. Este hidrogel se puede adherir a superficies de distinto tipo como por ejemplo silicio, aluminio y titanio. Esta fuerza adherente es similar a la que se da entre los cartílagos, los huesos y tendones o similar a la fuerza que aplican los mejillones que se adhieren a las rocas.
Esta sustancia es transparente, con aspecto gomoso y contiene un 90% de agua. Dichos investigadores lograron que este producto pudiera sostener 25 kilos a través de dos placas de vidrio conectadas por una mínima cantidad de hidrogel. Para poder experimentar en otros productos, también aplicaron dicho producto en una oblea de silicio. Tras golpearlo con un martillo ellos observaron que aunque este se quebró, los trozos permanecieron en su sitio gracias al hidrogel.
Los desarrolladores del superadhesivo creen que este compuesto podría comenzar a utilizarse en el revestimiento de embarcaciones como por ejemplo los submarinos. El hidrogel al ser también un material biocompatible también podría resultar muy útil en medicina. Por ejemplo ayudarían a recubrir los catéteres o sensores que se suelen implantar en el organismo humano.
El profesor Xuanhe Zhao que participo en el producto está convencido de que es posible emplearlo también en robótica, precisamente en el desarrollo de articulaciones flexibles sintéticas.