Saltar al contenido

El origen de la Quimioterapia

El cáncer es una de las enfermedades que más muertes causa en el mundo. la sociedad ha tenido que sufrir de todo tipo de canceres desde tiempos remotos y aun no se ha podido encontrar una manera de poder curarlo de forma efectiva. Algo que es realmente curioso sobre uno de los tratamientos para esta enfermedad es que ha sido descubierto hace 80 años. Si hablamos sobre el origen de la Quimioterapia, tenemos que remontarnos a la Primera Guerra Mundial.

El origen de la Quimioterapia

Donde nació la quimioterapia

La quimioterapia surgió en contexto de la Primera Guerra Mundial, cuando los alemanes utilizaron el gas mostaza. Este gas no fue el primero de los agentes químicos que se utilizo en la guerra ya que ya se habían empleado otros compuestos tóxicos.

Quizás te preguntes que tiene  que ver el gas mostaza con la quimioterapia. Por eso te contamos que el origen de la quimioterapia fue a partir del momento en que el Dr Stewart Alexander, perteneciente a la armada de los Estados Unidos, fue el encargado de analizar los efectos del gas mostaza en los soldados y a su vez intentó buscar el antídoto para poder revertirlos.

Como no encontró ningún antídoto, pudo observar algo que se le presentó como una curiosidad. La misma era una variante nitrogenada del gas mostaza, NH2 que era capaz de reducir la división de las células linfoides y mieloides. Estos eran un tipo de glóbulos blancos que se caracterizaban por una rápida división.

El origen de la Quimioterapia-

A partir de allí se llegó a la conclusión de que esa variante del gas mostaza además de poder eliminar las células mieloides y linfoides, quizás también resultaría toxica en las células cancerosas. Luego se probaron los efectos en los ratones y pudieron comprobar que el NH2 interfería de manera exitosa en el crecimiento de los tumores.

Luego se probó en una persona que padecía de un linfoma y los resultados fueron muy espectaculares ya que la reducción de las células del tumor se presentaron. De esta manera es como nació la quimioterapia.