Saltar al contenido

El ojo tiene su punto ciego

Aunque no podamos dar cuenta, el ojo tiene su punto ciego y seria como un pequeño defecto de fábrica. Hay que dar algunas explicaciones acerca de la visión y del ojo para poder dar cuenta de este punto ciego, por eso queremos contarles de que se trata el mismo.

El ojo tiene su punto ciego

Curiosidades sobre los ojos humanos

En si la capa mas interna de nuestro ojo es la retina. La misma contiene dos tipos de células, las fotorreceptoras, los bastones y los conos. Los primeros se ocupan de la visión en blanco y en negro y la percepción del color se encuentra determinada por los conos. Toda la retina se encuentra repleta de estos sensores biológicos pero con la excepción de una pequeñísima región y es la zona de entrada del nervio óptico.

Cuando la imagen es proyectada en dicho hueco, sencillamente nosotros no la vemos. Por eso se habla de punto ciego en el ojo y por ende por norma general no podemos darnos cuenta porque solemos utilizar ambos ojos y la información lumínica que no puede captar uno, la capta el otro. La prueba para poder detectar dicho fallo es tapar un ojo y dejar uno descubierto.

Lo bueno es que investigadores de la Universidad de Queensland, Australia demostraron que el tamaño de esa zona del punto ciego, se puede reducir con entrenamiento. Se adiestraron a 10 personas entonces a lo largo de 20 sesiones para poder detectar el movimiento de las líneas onduladas de colores alrededor de un anillo centrado en el punto ciego de uno de los dos ojos que poseían. De esta manera la incapacidad visual se redujo en un 10%.