Saltar al contenido

Efectos de fumar en el ADN

Aunque no lo creas o no lo sabías, hay efectos de fumar en el ADN. Investigadores han descubierto que fumar puede dejar huellas en el ADN por más de 30 años, a pesar de haber dejado de fumar. Fumar afecta a los seres humanos en forma de metilación del ADN y queremos contarte mucho más para que estés alerta si es que eres fumador.

Efectos de fumar en el ADN

Perjuicios raros de fumar

El consumo de cigarrillos es un modificador de la metilación del ADN. Lo que han descubierto los expertos es que hay genes asociados con el tabaquismo y los mismos contribuyen al desarrollo de enfermedades que se relacionan con su consumo como lo son por ejemplo el cáncer de próstata, de hígado, de estomago, bronquitis aguada o enfermedades coronarias.

Los investigadores para poder llegar a la conclusión de que hay efectos de fumar en el ADN, tomaron muestras de sangre de 16.000 participantes y en comparación con personas que no fuman, los científicos pudieron descubrir que los sitios de metilación del ADN que se asocian con el tabaquismo, están relacionados con más de 7000 genes.

Efectos de fumar en el ADN-

Luego de 5 años sin fumar, muchos de los pacientes volvieron a la normalidad, no presentando los efectos de tabaquismo en el ADN. Pero hay casos de que 30 años después de haber fumado,  aun permanecen las huellas de fumar. En si “el estudio ha encontrado las pruebas concluyentes de que fumar posee un impacto duradero en nuestra maquinaria molecular. Este impacto puede durar más de 30 años” declaró el coautor del trabajo, Roby Joehanes.