Saltar al contenido

Dónde y cómo nació la Cerveza

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Por eso desde Neetcurioso queremos contarte dónde y cómo nació la Cerveza ya que gracias a un nuevo estudio genético se ha podido descubrir el árbol genealógico que posee la bebida y la levadura domestica.

Dónde y cómo nació la Cerveza

Datos curiosos sobre la Cerveza

En si la cerveza no es única ya que posee grandiosas variedades y tipos. Hay cervezas más claras, contundentes y fermentadas. Esta bebida le debe gran parte de su impresionante variedad a las cientos de cepas de levaduras que fermentan la misma. Por eso desde un estudio han descubierto donde y como nació la cerveza a través del primer árbol genealógico de esta levadura.

En si investigadores de la Universidad Católica de Bélgica analizaron genes de 157 variedades distintas de levaduras utilizadas en la actualidad para poder hacer cerveza. Lo que descubrieron es que todas poseen un ancestro en común que se remonta al año 1500.

En si el sabor de la cerveza que bebemos actualmente se lo debemos a la levadura. “En el presente nos encontramos bebiendo las mejores cervezas, porque los antiguos fabricantes de cerveza, fueron suficientemente inteligentes como para poder iniciar la reproducción de la levadura antes de saber qué es lo que estaban haciendo. Realmente fue un arte” destacó Kevin Verstrepen, el coautor del trabajo.

Dónde y cómo nació la Cerveza-

De esta manera, los antiguos cerveceros y panaderos, acabaron domesticando a la levadura ya que el ser humano modificó la composición genética de estos microorganismos al seleccionar todos los atributos que resultarían más relevantes. La conclusión a la que se ha podido llegar en cuanto al origen de la cerveza es que la actual procede de 5 cepas diferentes de levaduras con uso particular.

En si 4 son los siglos de domesticación que han dejado huellas en los genomas de las levaduras. “Hay varios linajes de levaduras, varios genes se han ido amplificando, también se han borrado y alterado para poder optimizar el crecimiento con respecto a los fermentadores de cerveza o así también mejorar el sabor” explicó Steven Maere, coautor del estudio.