Saltar al contenido

Curiosidades sobre la sociedad secreta de los Carbonarios

Desde Neetcurioso queremos contarte todo sobre las curiosidades sobre la sociedad secreta de los Carbonarios. Esta sociedad secreta, es originaria de la ciudad de Nápoles y comenzó a principios del siglo XIX cuando el territorio de la Italia actual estaba ocupado por el ejercito de Napoleón. Estos carbonarios comenzaron a luchar en contra de los invasores napoleónicos pero luego fueron los aspirantes para poder unificar Italia bajo un modelo anti absolutista y republicano que habían heredado de la Revolución Francesa.

los carbonarios

La sociedad secreta de los Carbonarios se inspiró en el gremio de los trabajadores que vendían carbón pero como eran secretos no llegaron a tener un símbolo que los identificaran. Los Carbonarios tuvieron que vivir bajo las sombras, como por ejemplo otras sociedades secretas como los iluminatis o la Masonería. Por supuesto que la traición a la sociedad, se pagaba con la muerte.

Los Carbonarios realizaron revueltas en los años 1820 y 1821, casi que lograron echar al monarca absolutista Fernando I de Borbón. Pero estos alzamientos fueron controlados por la Santa Alianza y los Carbonarios fueron asesinados, encarcelados, en muchos casos desterrados y otros pasaron a vivir en la clandestinidad.

monumento_carbonarios

A finales de 1830 y 1831, los Carbonarios se reagruparon y lideraron alzamientos contra los Estados Pontificios y en contra del Ducado de Módena. Allí en Módena el Carbonario Ciro Menotti, fue traicionado por el Duque Francisco IV y Menotti fue ahorcado y allí se culmino con la sociedad secreta.

Seguramente no tenias idea de esta sociedad llamada La Carbonaria, pero siempre es interesante aprender nuevas cosas. Por eso nosotros siempre estamos dispuestos a brindarte toda la información, para que puedas nutrirte de muchas datos curiosos que nunca creías capaz de saber.