Saltar al contenido

¿Cuál es la fuerza de la arena?

Desde Neetcurioso siempre queremos darte respuestas a fenómenos y cosas del mundo que quizás nunca imaginarias o no podrías dar cuenta. En el día de hoy queremos contarte ¿Cuál es la fuerza de la arena?. Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore consiguieron poder medir en 3D como actúa la fuerza mediante los materiales granulares.

Cuál es la fuerza de la arena

La fuerza de los granos de arena

Los materiales granulares que rodean nuestra vida cotidiana como por ejemplo el arroz, la arena y el suelo que pisamos son muy curiosos y científicos e ingenieros aun no han podido comprender del todo como actúan las fuerzas externas mediante estos materiales.

El problema está que para poder saber cuál es la fuerza de la arena, hay que poder cuantificar la transmisión de fuerza y esto es fundamental para poder predecir el comportamiento que presenta el material. Gracias a ser uso de la difracción de rayos X, un análisis matemático y tomografía computarizada, el equipo pudo medir como se mueven en 3D las fuerzas mediante un material granular.

Este estudio que puede determinar cuál es la fuerza que posee la arena, confirmó que dichas fuerzas se mueven en el espacio a través de materiales granulares y las mismas se comportan de manera homogénea a medida que va aumentando la  carga.

“Poder comprender como se mueven las fuerzas a través de aquellos materiales granulares que hemos mencionado, es de gran importancia para poder construir modelos y simulaciones que nos permitan a predecir el comportamiento de determinados materiales geológicos como la arena o el suelo” explicó Ryan Hurley, autor principal de la investigación.

Otra de las cosas que aclaró Hurley es que “la investigación también es relevante para poder planificar la manera más eficiente de embalaje de productos tales como las pastillas farmacéuticas, los granos de cereal en silos o aditivos en polvo”.