Saltar al contenido

Cómo se crea un Diccionario

Hoy en neetcurioso queremos contarte cómo se crea un diccionario. Todos sabemos que cuando no entendemos el significado de una palabra solemos buscarla en el diccionario. Es algo que resulta muy simple de hacer pero en si los diccionarios son muy interesantes e increíbles.

Cómo se crea un Diccionario

El objetivo de un diccionario es registrar cada palabra, poder describirla, dar su significado. Aunque sean muy útiles en muchas ocasiones a la hora de buscar alguna palabra que no sepamos, los diccionarios suelen ser muy criticados muchas veces porque excluir o incluir ciertas palabras. Igualmente hay que tener en cuenta que los idiomas se encuentran en constante evolución y en estos casos deberíamos ser más permisivos.

Para saber cómo se crea un diccionario, tenes que saber primero que lo que se hace es registrar todas las palabras que se utilizan en un idioma determinado. En si no debería haber una norma sobre cuales deben incluirse y cuáles no. Algunas decisiones tomadas en la RAE pueden ser difíciles de entender pero hay que tener en cuenta que hay varios órganos lexicográficos atrás de dichas decisiones.

Cómo se crea un Diccionario-

En el caso de la Real Academia Española, cada una de las palabras o las definiciones debe pasar anteriormente por una cadena de revisiones antes de que se admita en el diccionario. Hay varias comisiones que proponen modificaciones al diccionario, luego deben ser aprobadas por un organismo denominado Pleno de académicos.

Una vez que las modificaciones son aprobadas por dicho Pleno, las mismas deben ser aprobadas luego por academias de lenguas americanas que realizan observaciones antes de realizar una aprobación final, por eso algunas palabras quedan fuera de los diccionarios.

En si hay muchas instancias burocráticas para que palabras puedan ser admitidas en la creación de un diccionario. Pero como todo libro, realmente es muy llamativo e interesante poder bucear en el vocabulario.