Saltar al contenido

Cómo el cerebro crea recuerdos duraderos

El cerebro es un órgano increíble y uno de los más importantes del organismo. Por eso hoy en Neetcurioso queremos contarte cómo el cerebro crea recuerdos duraderos. La clave para mantener un recuerdo como permanente podría ser más3 sencillo que lo que creíamos. Si quieres enterarte como lograrlo, no dejes de leernos.
Recuerdos-cerebro
Un estudio que ha sido llevado a cabo por la Universidad de Sussex de Inglaterra ha concluido que nuestro cerebro activa la misma zona tanto cuando queremos recordar algo como cuando se convierte en un recuerdo duradero o a largo plazo.
Rememorar información o un suceso luego de haber tenido conocimiento del mismo podría ser todo lo que se necesita para que se pueda convertir en un recuerdo permanente.
Para poder realizar esta investigación de cómo el cerebro crea recuerdos duraderos, el equipo de científicos sometió a 26 voluntarios a la prueba de ver una serie de vídeos cortos de Youtube de solo 40 segundos. Estos vídeos poseían elementos narrativos. Dichos participantes observaron 20 vídeos y los mismos tenían 40 segundos de descanso para poder recordar los momentos más llamativos de los vídeos.
-recuerdos-en-el-cerebro
Después le mostraron 6 vídeos más pero sin un espacio de descanso. Dos semanas más tarde, los participantes aun podían recordar grandes detalles de los vídeos de aquellos en los que habían podido tomar un descanso para poder rememorar. Ya el contenido de los últimos  6 vídeos los habían olvidado por completo.
En las pruebas de resonancia magnética que se hicieron durante las pruebas, revelaron que la corteza cingulada fue la zona que más activa se encontraba del cerebro, mientras las personas observaban los vídeos y también cuando recordaban.
El líder del estudio explico que “los recuerdos recientes son susceptibles de perderse. En el estudio pudimos demostrar que un breve periodo de rememoración posee un efecto muy grande en la capacidad de recordar eventos reales y complejos en un periodo de 1 o 2 semanas”.